viernes, 29 de abril de 2016

Programa de radio "El hombre y su ralación con el mundo"








GUION DE RADIO


Nombre del programa:
¡Por fin es viernes!
Profesor:
Santos Ruiz Laura.
Tema:
Relación del hombre con el mundo.
Grado y Grupo:
6° “L”
Locutores:
Locutor 1:Sánchez Hernández Norma Guadalupe.
Locutor 2: Funes Tovar Víctor Manuel.
Locutor 3: Arroyo González Carlos Enrique.
Invitada: Gutiérrez Hidalgo Daniela Angelina.
Integrantes:
Arroyo González Carlos Enrique.
Funes Tovar Víctor Manuel.
Gutiérrez Hidalgo Daniela Angelina.
Morua López Juan Eduardo (Edición).
Rico Velázquez Norma Liliana (Guion).
Sánchez Hernández Norma Guadalupe.

Duración:




Bloque 1

Entra principio de canción: Faded–Alan Walker. (Duración de la canción 30 segundos)

LOCUTOR 1:¡Hola, bienvenidos a su programa!
TODOS:¡Por fin es viernes!
LOCUTOR 1: Mi nombre es: Lupita. Y conmigo esta...
LOCUTOR 2: Hola que tal yo soy:Manuel.
LOCUTOR 3: Y yo soy: Carlos. Y vamos a estar acompañándolos en estos 15min, con la mejor información.
LOCUTOR 1: P          ero, ¿de qué vamos a hablar el día de hoy?
LOCUTOR 2: Hoy tenemos un tema muy interesante, la relación del hombre con el mundo.
LOCUTOR 3: Donde hablaremos sobre lo que es la cosmovisión, verdad, causalidad, apariencia, conocimiento, los significados y las prácticas compartidas.
LOCUTOR 1: ¡Oh muy interesante! Como ven chicos, el día de hoy el programa estará lleno de pura sabiduría (Risas).
LOCUTOR 2: Tienes razón Lupita, pero que les parece si nos vamos con un poco de música antes de entrar a este tema.
LOCUTOR 3: ¡Me parce muy buena idea! Vámonos con esto que se llama: 7 years de Lukas Graham

(Entra música dura 1 minuto)
BLOQUE 2

LOCUTOR 2: Estamos de vuelta aquí en su programa ¡Por fin es viernes! ¿Qué les parece si comenzamos con el tema?
LOCUTOR 3: Excelente, como ya lo mencionamos hoy hablaremos de la relación del hombre con el mundo. (Pequeña pausa). ¿A qué se refiriere?
LOCUTOR 1: A lo largo de la historia, los filósofos han intentado explicar cómo es la relación del hombre con el mundo, por ejemplo Sócrates, decía que para conocer el mundo exterior, el hombre primero tiene que conocerse a sí mismo, aunque este pretenda saberlos todo. [(Broma) Cómo tú Carlos. (Risas)].
LOCUTOR 3:Ja-ja-ja graciosa (Risa sarcástica). Bueno sigamos. En la Edad Media, con las teorías de Platón, la relación del hombre con el mundo era: dios, pecado y vida supra terrenal. De este modo el hombre debía evitar pecar y redimirse en los ya cometidos, pues si verdadero fin era alcanzar la felicidad suprema en la vida y encontrarse con dios.
LOCUTOR 2: (Improvisación) (Da una pequeña opinión).
LOCUTOR 1: Bueno ahora comencemos con cosmovisión, ¿Cómo se relaciona con el tema principal?
LOCUTOR 3: Creo que primero deberíamos de explicar que es la cosmovisión, ¿no crees?
LOCUTOR 2:Tienes razón Carlos,  tal vez haya personas que como yo nunca hemos escuchado esta palabra.
LOCUTOR 1: Esta bien. (Pequeña pausa). La cosmovisión en pocas palabras y para que entendamos bien este concepto, es la manera en la que vemos y/o interpretamos el mundo. Se trata del conjunto de creencias que permiten analizar y reconocer la realidad a partir de la propia existencia. Puede hablarse de la cosmovisión de una persona, una cultura, una época, etc. Es importante tener en cuenta que una cosmovisión es integral; es decir, abarca aspectos de todos los ámbitos de la vida.
LOCUTOR 3: Entonces, ¿Quieres decir que, la cosmovisión era muy diferente en otras épocas antiguas?
LOCUTOR 2:Así es, no soy muy experto pero, en la cosmovisión azteca se consideraba que las mujeres muertas en el parto y los guerreros muertos en batalla iban camino al sol, donde se les recompensaba por su valor.
LOCUTOR 1: Yo leí, que se les llamaba tlamatinime a los portadores de la filosofía en la cultura azteca y eran considerados guías espirituales,
LOCUTOR 2:Así es Lupita, de hecho, su función era formar el rostro y el corazón en los hombres.
LOCUTOR 3: ¿Me podrías explicar un poco eso último Manuel?
LOCUTOR 2: Claro, el rostro es la expresión de la moralidad de la persona, es decir, su comportamiento y las acciones que realizaba. Y el corazón es aquello que impulsaba al hombre a realizar algo, o sea la voluntad.
LOCUTOR 3: En conclusión, se puede decir que lacosmovisión puede ayudarnos a saber ¿Cuál es la relación del hombre con el mundo?
LOCUTOR 2:Mmm… si, solo es cuestión de conocer y recopilar la información exacta y necesaria.
LOCUTOR 1: Lo que nos lleva al siguiente tema, la verdad. 
Al hombre no solo le ha importado su relación con el mundo, sino también lo que concierne a su relación con la verdad, pues la verdad es una necesidad natural del ser humano que no se puede eludir y por lo cual emplea el pensamiento.
LOCUTOR 3:Con eltérmino “verdad”, podemos referirnos a una realidad o a una proposición y, así, hablamos de una verdad ontológica o de una verdad lógica.
LOCUTOR 2: ¿Y a que se refieren cada una?
LOCUTOR 3: Una verdad ontológica indica que no se trata de una ilusión, de una apariencia, siendo entonces la verdad idéntica a la realidad, a lo que las cosas son. Y para la verdad lógica es del conocimiento, de la proposición mediante la que se expresa un juicio.
LOCUTOR 1: Y la verdad formal es la combinación de estas dos ¿o no?
LOCUTOR 3: ¡Muy bien lupita! Se nota que si hiciste tu tarea.
LOCUTOR 1: No lo estoy leyendo de tus hojas jajaja (Risas).
LOCUTOR 3: Bueno la verdad formal es la meta del conocimiento para alcanzar la conciliación con la realidad, pues aunque este limitado, es una verdad si se encuentra acorde a la realidad.
LOCUTOR 1: ¿Y existen más conceptos de verdad?
LOCUTOR 3: David Hume, define a la verdad como el acuerdo de las inteligencias entre sí.
Y para José Ortega y Gasset, considera a la verdad como el futuro de la inteligencia, lo falso es la utopía vista desde ningún lugar; que cada quien maneja la verdad desde su propia perspectiva, la verdad es eterna, única e invariable.
LOCUTOR 2: (Improvisación, dar su opinión de verdad).
LOCUTOR 1: (Improvisación, dar su opinión de verdad).
LOCUTOR 1: Bueno, ¿les parece si cambiamos de tema o ponemos algo de música?
LOCUTOR 2: Terminemos este tema y después la música, porque ya hace falta ambientar un poco el lugar no creen.
LOCUTOR 3: Si, sigamos con el tema, después la música.
LOCUTOR 1: Esta bien, ahora les hablare un poco de la causalidad. (Pequeña Pausa). La causalidad es el principio o el origen de algo, y se utiliza para nombrar a la relación entre la causa y su efecto.
Para la filosofía, la causalidad es la ley en virtud de la cual se generan efectos. Claro que como con los otros conceptos, cada uno de algunos de los filósofos que les mencionare, tiene su definición de causalidad.
Para Platón, el principio de la causalidad se relaciona con el problema de Dios. Dios es el origen y la razón suficiente tanto del mundo inteligible como del mundo sensible; es decir, es la causa universal de todas las cosas.
LOCUTOR 2: ¿Puedo mencionar algunas de las posturas?
LOCUTOR 1: Si, adelante.
LOCUTOR 2: Ok. La postura de Bertrand Russell la causalidad es considerada como una realidad puramente superficial del universo que estaba más ligada a nuestro modo de conocer que a la naturaleza de las cosas mismas.
LOCUTOR 1: Para Aristóteles, distinguió cuatro tipos de causas: la causa material, que es intrínseca al objeto, de lo que está hecho el objeto constitutivo. La causa formal, de esta depende la especificidad, lo que hace que una cosa sea lo que es. La causa eficiente, esta es el cambio, el paso de la potencia al acto, el principio del cual el movimiento se origina. Y la causa final, de esta depende su ordenación por lo que se hace una cosa.
LOCUTOR 3: (Improvisación, dar su opinión de causalidad).
LOCUTOR 2: (Improvisación, dar su opinión de causalidad).
LOCUTOR 1: Bueno ¿Y qué creen muchachos?, después de este breve corte, les tengo una pequeña sorpresa.
LOCUTOR 3: ¿Qué estas tramando lupita?
LOCUTOR 1: Cuando regresemos lo sabrás. Vámonos con esta canción: Y regresamos, no se despeguen de este su programa
TODOS:¡Por fin es viernes!

(Entra música, Stitches de Shawn Mendes)

BLOQUE 3.

LOCUTOR 1: Y estamos aquí de vuelta en este su programa ¡Por fin es viernes!
LOCUTOR 2: ¿Y cuál es la sorpresa que nos tenías lupita?
LOCUTOR 1: Invite a una persona a que nos dé su punto de vista sobre el siguiente tema. ¡Adelante bienvenida!
TODOS: (Improvisar bienvenida a Daniela).

LOCUTOR 1: Bueno después de tanto relajo, sigamos con el programa. (Pequeña pausa) La apariencia, ¿Qué es la apariencia? ¿Alguien sabe lo que es o nos puede dar su opinión?
LOCUTOR 3: (Improvisa dando su opinión de apariencia)
LOCUTOR 1: ¿Y tú Manuel? ¿Qué piensas de la apariencia?
LOCUTOR 2:(Improvisa dando su opinión de apariencia).
LOCUTOR 1: Ok. Daniela ¿Nos puedes hablar un poco más sobre lo que es la apariencia?
INVITADA: Si. La apariencia va de la mano con la realidad. Apariencia y realidad, son palabras que siempre utilizamos, pero muchas veces no sabemos distinguir que es realidad y que es apariencia.
LOCUTOR 3: ¿Y qué es realidad y que es apariencia?
INVITADA: Realidad: es el conjunto de todos los seres y objetos que tienen existencia por sí mismos, independientemente de un sujeto que los perciba. En pocas palabras, es todo lo que existe.
Y la apariencia: es la forma en que se manifiesta esa realidad a los sujetos que la perciben. O sea se puede deducir, a través de esto, que lo que vemos es apariencia y detrás se esconde la realidad.Esto siempre puede crear polémica ya que se puede dividir en dos bandos, unos pueden pensar que la apariencia les oculta la realidad y otros pueden pensar que la apariencia les muestra la realidad.
LOCUTOR 1:Nos hemos estado basando en las posturas de Platón y Aristóteles, y tanto el uno como el otro parten de que la realidad se conoce mediante la razón, siendo el escepticismo de los sofistas el que niegue esta postura.
Platón refiere que solo podemos conjeturar, pues el sujeto, como el objeto mismo, imponen limitaciones al conocimiento. Yambas posturas se refieren a que las cosas son captadas, ya sea por los sentidos o mediante la razón.
INVITADA: (Improvisación, da una opinión acerca de lo que dice locutor 1).
LOCUTOR 3: Hablando de conocimiento, es el siguiente tema que trataremos, así que, ¿Manuel porque no nos hablas acerca del conocimiento?
LOCUTOR 2: El conocimiento es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje. En el sentido más amplio del término, se trata de la posesión de múltiples datos interrelacionados.
Para el filósofo griego Platón, el conocimiento es aquello necesariamente verdadero.
Y para la ciencia, se considera que, para alcanzar el conocimiento, es necesario seguir un método. La forma sistemática de generar conocimiento tiene dos etapas: la investigación básica, donde se avanza en la teoría; y la investigación aplicada, donde se aplica la información. En cambio, si el conocimiento es difícil de comunicar y se relaciona a experiencias personales o modelos mentales, se trata de conocimiento implícito.
INVITADA: Entonces el problema del conocimiento es la toma de conciencia acerca de; 1. Nuestra tendencia a buscar la verdad y 2. Nuestra necesidad de poseer la verdad con certeza.
LOCUTOR 3: Así es y por ello existen distintos grados de conocimiento, que son el saber, que es el conocimiento seguro y el grado más alto del conocimiento debido a que se ha conocido a la realidad; y la opinión, que es el conocimiento probable, ya que no se tienen las pruebas suficientes de porque algo es como es. Y de esta última parten dos conceptos más, que son: conjetura y creencia, la primera, es el conocimiento que tenemos de las cosas cuando vemos sombras o reflejos y la segunda, es el conocimiento de las cosas cuando las percibimos directamente y nos formamos un juicio de ellas.
INVITADA:O sea que de cualquier modo tenemos que investigar para fundamentar nuestra razón, y que así surjan diferentes sistemas centrados en dar solución a este problema del conocimiento.
LOCUTOR 2: Y algunos de estos sistemas son: el racionalismo, que sostiene que el pensamiento o razón es la principal fuente de conocimiento, el empirismo, que indica que la experiencia es la única fuente del conocimiento humano ya que no hay ningún patrimonio a priori de la razón, y el realismo, este afirma que las cosas existen independientemente de la conciencia.
LOCUTOR 1: (Improvisa, da una pequeña conclusión del tema y manda a un corte) –Vámonos al último corte del programa y regresamos con los últimos temas para concluir el programa.
Esto es: _________________. Enseguida volvemos.

Entra música: _____________

BLOQUE 4.

LOCUTOR 1: Regresamos para concluir con este su programa ¡Por fin es viernes!
-Ahora les vamos a hablar sobre los significados compartidos.
Estos son capaces de mantener unida a la sociedad y consiste en la capacidad de compartir el conjunto de significados aprendidos en una misma cultura.
LOCUTOR 3: Las prácticas compartidas son la praxis constituye en el núcleo de la sociedad, la actividad define el entorno devenir humano, expresa la actividad material adecuada, aporta la metodología para comprender las funciones, cambios y condiciones de existencia de la cultura.
LOCUTOR 1: Bueno esto ha sido todo por el día de hoy, antes que nada, gracias Daniela por asistir a este programa.
INVITADA: Gracias a ustedes por invitarme.
LOCUTOR 1: Esperamos y tanto tú como nuestros radio escuchas, se la hayan pasado muy bien, en este su programa…
TODOS: ¡Por fin es viernes!
LOCUTOR 1: Yo soy Lupita.
LOCUTOR 2: Yo Manuel.
LOCUTOR 3:Y yo Carlos.
LOCUTOR 1: Nos vemos en la siguiente edición del programa.



FINJ

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